La empresa cuenta con una reserva de bosque nativo en la austral isla Grande de Chiloé, llamada Reserva Martin Pescador, se ubica a orillas lago Huillinco, Comuna de Chonchi.
Posee una superficie de 171 hectáreas, se caracteriza por haber sido en el pasado un bosque explotado, hoy en día es un frondoso bosque renoval con algunos árboles centenarios, tales como la tepa, asociada con olivillo y coigüe, la luma, la pitra y el arrayán, el alerce y el ciprés de las Guaitecas.
Además, abundan aves nativas, como el carpintero negro, el chucao, el huedhued entre otros. se avistan animales como el zorro chilote, monito del monte de Chiloé, ratón topo de Chiloé, ratón arbóreo de Chiloé, pudú, y Huillin. Su clima se caracteriza por la fuerte influencia costera y lacustre con frentes que entran por el océano pacifico hacia el lago, con un clima más inestable, precipitan cerca de 3.000 milímetros anuales.
En Kona, tenemos el objetivo de ser un aporte a la descarbonización de la matriz energética de Chile y minimizar el impacto que nuestra operación tiene en las comunidades locales.
Actualmente, nuestros campos La Vega y Casas de Puangue cuentan en conjunto con 300 kWp de capacidad de generación fotovoltaica y nuestros campos Puertas Coloradas y Ramadilla se encuentran en proceso de desarrollo y construcción de sus unidades de generación local, la que agregarán 435 kWp de capacidad de generación adicional.
Nuestras unidades de generación se diseñan para que en régimen produzcan un 15% más del consumo en régimen de nuestros campos y oficinas. Esta generación se inyecta a la red local aportando a disminuir la dependencia de centrales externas y líneas de transmisión, en las comunidades en las que estamos insertos.
En 2023, ya con todos nuestros sistemas de generación operando en régimen, estimamos que la energía total generada será de 1.270 MWh, lo que equivale a la reducción de 532 Toneladas de CO2 anuales, o al equivalente a plantar 24.190 árboles adultos.
Tenemos la política de reutilizar y reciclar al máximo posible en nuestros proyectos, a modo de ejemplo, cuando se desarrollo el proyecto Ramadilla, se reciclaron 54 TON de alambre y se rescataron 100.000 tutores de la plantación de uva de mesa abandona ubicada en el mismo predio, los que se utilizaron como tutores en cada uno de los 87 mil cítricos plantados en 2022.
La planta de procesos de nueces, que se está construyendo el 2022, contempla que toda el agua se reutilice en el campo como un subproducto, además todo el pelón de la nuez será compostado y utilizado en nuestros huertos como fertilizante.
Asimismo, tenemos un área de reciclaje para nuestros trabajadores, ya contamos con esta área en el Casas de Puangue y pretendemos replicarlo en todos nuestros campos durante el 2022. Los recipientes separan, y son dispuestos en los centros de reciclaje comunales.
Cada árbol adulto captura aproximadamente 22 Kg de CO2 al año.
Todos nuestros campos cuentan con los más altos estándares de riego tecnificado por goteo, fueron diseñados por el ingeniero hidráulico Hernán Cox, persiguiendo siempre el uso más eficiente del agua, es decir gastar la menor energía posible para trasladar el agua justa hacia los árboles.
Estaciones meteorológicas: Contamos con 4 estaciones meteorológicas que se encuentran ubicadas en los campos (Casas de Puangue, Puertas Coloradas, La Vega, Puertas Coloradas Las Peonías) Todas están en la comuna de Melipilla, las 4 estaciones son marca Watchdog de la empresa spectrum technology.
Sensores de humedad: Tenemos 25 sensores de humedad que corresponden a la Empresa Lemsystem, y se encuentran distribuidos en 3 campos (Casas de Puangue, Puertas Coloradas, La Vega).
Casetas automatizadas: En nuestros campos todas las casetas son automatizadas, contamos con 3 casetas en los campos de la comuna de Melipilla y 2 casetas en construcción en la comuna de Alto del Carmen.
Riego por gravedad: Contamos con 24,8 hectáreas que se riegan por gravedad, que se encuentra en el campo de Casas de Puangue.
Netting: Se está instalando en el campo Ramadilla, el Netting permite disminuir entre un 25%-30% la demanda hídrica de las plantas.
Revestimiento de canales: Tenemos un canal revestido con geomembrana que son aproximadamente 700 metros y corresponde al campo de Casas de Puangue y el otro canal se encuentra entubado hasta llegar al decantador y este se encuentra en el campo La Vega, lo cual reduce la infiltración y perdidas por evaporación.
Tranques de acumulación: Contamos con 3 tranques de acumulación de agua uno en cada campo de la comuna de Melipilla (Casas de Puangue, Puertas Coloradas, La Vega), 2 tranques y un pulmón de acumulación en el campo Ramadilla.